viernes, 9 de enero de 2015

Dinero, energía y creación de riquezas: de la indignación a la participación responsable.

Espacio Vida Conciente
IDEAS PARA EL INTERCAMBIO DE BIENES, SERVICIOS Y DINERO.

EL DINERO ES ENERGÍA, DE NOSOTROS DEPENDE QUÉ HACEMOS CON NUESTRA ENERGÍA. Mediante un ejemplo sencillo te propongo apreciar el enorme impacto que nuestras decisiones de extracción, producción, consumo y desechos, tienen en la creación de riquezas.
En la sociedad y, en particular en la economía, todo se refiere a INTERCAMBIOS. Más específicamente, A INTERCAMBIOS ENERGÉTICOS.
Mediante un INTERCAMBIO INTELIGENTE podemos crear otras DINÁMICAS socio-económicas.
CADA $ QUE RECIBIMOS O ENTREGAMOS ES ENERGÍA MATERIALIZADA, lo que hacemos con ella determinada dónde irá nuestro caudal energético.
La creación de riquezas está directamente relacionada con UTILIZAR CREATIVAMENTE NUESTRA ENERGÍA.
Un principio muy simple: cuanto más circula la energía en un mismo sistema (o lugar) más riqueza generamos. En términos de mercado, podríamos decir que existe más riqueza cuando tenemos más dinero, más trabajo, más producción, más intercambio dentro de ese sistema.
Supongamos que en una región determinada (tu pueblo, tu barrio, tu zona de influencia), de 10.000 habitantes que tienen un ingreso promedio de $ 600. De estos $ 600, $ 400 los utilizan para comprar bienes y servicios de consumo, y los otros $ 200 al pago de para servicios (telefónicos, luz, gas, medicina, etc.).
Para comprender cómo la generación de riqueza y la circulación del dinero se encuentran estrechamente relacionadas CON NUESTRAS DECISIONES COTIDIANAS DE CONSUMO te presento dos situaciones extremas:
  1. SITUACIÓN 1: El 100 % de los ingresos (de los 10.000 habitantes) son utilizados, y quedan circulando, dentro del ámbito local (tu barrio, tu pueblo). En este caso los habitantes utilizan sus $ 400 al mes consumiendo productos locales, en comercios locales que reinvierten el dinero dentro de la zona.
  2. SITUACIÓN 2: El 100 % de los ingresos (de los 10.000 habitantes) son utilizados, y salen de circulación de la zona, en Hipermercados, Megacadenas o Compra de productos de Marcas Globales. En este caso los habitantes utilizan sus $ 400 al mes consumiendo productos de otras regiones, en empresas cuyos dueños tienen intereses globales, pagan abultadas regalías al exterior y…. que utilizan el dinero para realizar negocios financieros en “convenientes mercados financieros” fuera de la región.
Del ejemplo numérico que figura al pie, concluiríamos que …
….en SITUACIÓN 1 el pueblo -o región- CREO MOVIMIENTO INTERNOS de dinero por $ 20.000.000 e incremento sus RIQUEZAS por $ 4.000.000 -en un mes-. Es decir RETUVO Y MULTIPLICÓ su energía.
….en SITUACIÓN 2 el pueblo -o región- PERDIÓ MOVIMIENTO INTERNOS de dinero por $ 20.000.000 e DISMINUYÓ sus RIQUEZAS por $ 4.000.000 -en un mes-. Es decir SE DESVITALIZÓ, PERDIÓ energía.
Es evidente que con nuestras acciones cotidianas podemos ser parte de la generación de los problemas, o de su solución; ciertamente, LA JUSTA INDIGNACIÓN NO ES SUFICIENTE... DEBEMOS PASAR A LA ACCIÓN RESPONSABLE.

EJEMPLO NÚMERICO DE LA SITUACIÓN 1 Y LA SITUACIÓN 2
SITUACIÓN 1
SITUACIÓN  2
Se efectúa una compra por semana $ 100 en
  1. Verdulería
  1. Carnicería
  2. Casa de comidas
  3. Servicios varios
  4. Escuela barrial
Y a su vez, quien recibe vuelve a consumir en el barrio, en otros 5 lugares por la misma suma de $ 100.

Tendremos que en el barrio hubo un movimiento de $ 500 por cada $ 100.
Si pensamos, que cada comerciante que recibió el dinero incremento sus  riquezas un 20 %, al cabo de 5 movimiento el barrio tiene $ 100 más de riquezas.

Si pensamos un barrio 10.000 habitantes y cada habitante hace lo mismo con sus $ 100.
En una semana el barrio GANÓ
¨      MOVIMIENTOS por $ 5.000.000 ($500 * 10.000hab.)
¨      Incremento de RIQUEZAS  por $ 1.000.000
En un mes el barrio  GANÓ
¨      MOVIMIENTOS por $ 20.000.000
¨      Incremento de RIQUEZAS  por $ 4.000.000

Se efectúa una compra por semana $ 100 en
  1. Compras en el Hipermercados
  2. Megacadenas
  3. Marcas Globales

La grandes cadenas no usan el dinero en el barrio. Compran a grandes importadores, empresas multinacionales a una porción muy pequeña de proveedores locales.

Cuando compran a proveedores locales imponen usurarias condiciones. En mucho casos deben bajar sus precios, aceptar inaceptables  condiciones de cobro.

EL dinero que recauda lo derivan al juego financiero fuera de sus áreas de localización. El dinero se fue del barrio y nunca retornó.

El Incremento de riqueza fue a los bolsillos extranjeros dueños de las cadenas.
En una semana el barrio PERDIÓ
¨      MOVIMIENTOS por $ 5.000.000
¨      Incremento de RIQUEZAS  por $ 1.000.000
En un mes el barrio  PERDIÓ
¨      MOVIMIENTOS por $ 20.000.000
¨      Incremento de RIQUEZAS  por $ 4.000.000

Margarita Llada, autora del libro El Poder Creador de la Conciencia

1 comentario:

  1. El razonamiento es perfecto y acuerdo. Sólo que véo que la mayoria de individuos que viven en grandes ciudades, por lo general están hipnotizados por la publicidad del modelo reinante. Y no véo como hacer para que razonen del modo que presentas.
    "Los ricos" ciegamente, no quieren que nada cambie,sólo incrementar sus ganancias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. A la brevedad tu comentario será publicado.