sábado, 25 de abril de 2015

Fundamentalismo de mercado, ideología e ignorantes profetas

Imagen tomada de Internet con fines didácticos
Diariamente, asistimos a exposiciones de profetas donde los términos “mercado, recesión, inflación, reservas, tipo de cambio, inversión, ahorro, propiedad privada” se presentan como verdades reveladas que deberían ajustarse a algún algoritmo que permita “el crecimiento de los mercados”.

En el Banquete de Platón se nos sugiere que existen al menos tres categorías de hombres: 1) los ignorantes, que ignoran que ignoran; 2) los filósofos, que se preguntan, reflexionan o ponen en duda sus entendimientos; y 3) los sabios, que tienen muy claro lo provisorio y limitado de sus conocimientos.

Es lamentable no escuchar una mínima reflexión, un mínimo filosofar, sobre qué ideología subyace en esas técnicas. Es más, me pregunto: ¿Ignoran que toda técnica emerge de alguna ideología?

Así al mejor estilo del creyente (que cree porque cree o del ignorante que ignora) dan el paso inmediato al “fundamentalismo” (que impone su verdad a otros por considerarla absoluta)

Un mínimo filosofar nos revelaría que el dinero es el elemento que posibilita los “intercambios energéticos” entre los humanos, sus creaciones y los recursos planetarios.

La “idea de dinero”, implícita en los actuales sistemas jurídicos, económicos, financieros y monetarios, expresa con desgarradora potencia la ideología Capitalista.

Así el dinero, en la ideología capitalista – máxima expresión de la Conciencia Egocéntrica-, resulta un concepto abstracto que centrifuga, concentra y acumula energía en torno a un núcleo atractivo–cada vez más potente– que justifica sus deseos de dominio con “indiscutibles derechos” a la propiedad de los bienes planetarios, el derecho a heredar los dominios conquistados y el sometimiento de los más débiles

Margarita Llada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación. A la brevedad tu comentario será publicado.