miércoles, 6 de mayo de 2015

Entrevista y firma de ejemplares en la Feria del Libro 2015

Firma de ejemplares en la Feria del Libro 2015
Periodista- Lo primero que impacta es el título del libro. Cuando me encontré con la obra en Internet me sonó “muy fuerte”: ¿Por qué ha elegido usted ese título? ¿Qué significa, en el contexto de la obra, específicamente, la “conciencia”?

Margarita- Sí tiene usted razón, a mí también me suena fuerte El poder creador de la conciencia. Elegir el titulo de una obra no es tarea sencilla y mucho menos cuando se tratan temas que resuenan en diversos ámbitos con distintas acepciones. Pero se llega a una instancia donde uno tiene convicción respecto de que ese es el único título posible, o al menos, esto es lo que me ha sucedido. Mi elección terminó siendo una convicción. Ningún otro factor incidió en su designación. Sé que actualmente, y más en aquellas obras que emergen desde los estadíos de conciencia egocéntrica, los títulos suelen elegirse por razones de marketing –o venta- o conveniencia histórica o cultural u otras motivaciones.
La obra podría haberse llamado “Las fuerzas creadoras de la conciencia” o “la conciencia creadora”, sin embargo, asumí el riesgo de incluir las tres ideas centrales en las cuales se sustenta “la teoría integradora de la evolución humana” que presento: Poder + Creador + Conciencia.
Qué es el poder lo explicito en la obra, muy sucintamente: la fuerza que aplicada en una dirección es capaz de alcanzar un propósito.
Por qué creador, de manera sencilla, debido a que toda Vida y objetos conocidos en el planeta han sido creados por la conciencia. Desde una piedra hasta el complejo sistema humano, o desde prender el fuego por fricción hasta los increíbles avances tecnológicos o desde el primer sonido a los complejos sistemas lingüísticos y jurídicos de nuestro tiempo. Esto se revela en el entramado de la obra.
Y finalmente, conciencia por qué remontándome a antiguos conocimientos no encontré mejor denominación para representar a esas fuerzas inteligentes que transforman la energía en todas las realidades existentes. Sabía que el tema presentaría dificultades dado que el vocablo conciencia ha tomado diversos significantes, lo cual me ocupo de tratar en la obra.

Periodista- Actualmente existen muchas obras que se refieren al Poder de la mente, los deseos, la palabra, la intención, etcétera. ¿Qué relación tendrían estas expresiones con su obra? Obviamente, si la tienen.
Margarita – Es cierto, existen muchas libros que desarrollan el tema del Poder desde diversos entendimientos, no me corresponde opinar sobre otras obras, pero si podemos observar que la cuestión del poder es un tema de enorme actualidad que atraviesa la vida humana y a mi entender la vida del Universo. Lo que sí puedo decirle es que el poder de la mente, de los deseos, de la intención, la palabra, etcétera existen y ellos se expanden a medida que las fuerzas de la conciencia los empujan a la evolución.

P- ¿A qué fuerzas de la conciencia se refiere?
M - Específicamente, con los avances actuales y sin darnos cuenta hemos descifrado cómo operan las fuerzas de la evolución. Sostengo que existen 3 Leyes Primordiales de la Conciencia a partir de las cuales se derivan otras. Estás 3 Leyes se comprenden al estudiar el campo cuántico, los átomos y la super molécula ADN. Estás leyes atraviesan todas las manifestaciones de la energía: La ley de Economía, la Ley de atracción y la Ley de Integración y Síntesis (o de Evolución). Como apreciará estamos en un momento extraordinario: podemos comprender científicamente cómo se crea la realidad y ella se despliega ante nosotros.

P - Entonces, si la Conciencia es la que empuja a la realidad, ¿qué aplicación práctica tendría esta teoría?
M - Mi apreciación es que aún tenemos un largo trecho para producir este cambio tan radical en nuestras suposiciones fundacionales del mundo, un tema sobre el cual intento alertar al lector y de alguna manera, también, empujar los límites de sus paradigmas.

P- ¿Cómo sugiere usted encarar el aprendizaje de este paradigma de la conciencia moldeando la energía de todas nuestras realidades?
M- En realidad la cuestión no me preocupa, dado que las fuerzas de la conciencia ya están pujando en muchos individuos, grupos y la conciencia colectiva de la humanidad. Por ejemplo, muchas personas hoy hablan de energía, de conciencia, del bien común, del cuidado del planeta, y ciento de etcéteras... Esto es evidencia contundente de la emergencia de estadíos de conciencia más evolucionados. Con lo cual sostengo que la propia sabiduría de la conciencia está creando las condiciones para su aprendizaje.

P - ¿A quienes dirige su obra? o ¿Quienes podrían beneficiarse con el estudio de esta Teoría?
M- Desde mi experiencia, los libros siempre han llegado a mí en el momento oportuno. Supongo que el Poder Creador de la Conciencia llegará a las manos de quienes estén buscando "una visión integradora" de las potencialidades humanas, personas con distintas formaciones: filósofos, políticos, economistas, juristas, psicólogos, educadores, médicos.. en suma, a quienes tenga la extraña sensación de que las teorías vigentes no resultan suficientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación. A la brevedad tu comentario será publicado.