viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Indignados u obnubilados? la extraordinaria potencia creadora del “trabajo humano”.

Despertemos: El trabajo humano no está limitado a las leyes de mercado.

Mediante la creación de conceptos e instrumentos simbólicos (tales como dinero, mercado, empleo y tanto otros), la conciencia egocéntrica entronada en los sistemas políticos, jurídicos y económicos ha tendido “un manto ilusorio que nos obnubila” y que, parece haber arrojado nuestra civilización a un callejón sin salida.
El entendimiento actual nos ha sumergido en la irrealidad de asumir que el trabajo humano carece de valor si no se transforma en “empleo” dentro de “las leyes de mercado”.
Atónitos, observamos, en todo el mundo, movimientos sociales demandando a viva voz ¡trabajo!. Sin embargo, al prestar atención, nos percatamos: solicitan ¡empleos! .
La diferencia entre “empleo” y “trabajo humano”, una sutileza, no menor. El “empleo” supone un trabajo humano con “valor en dinero” dentro las “leyes de mercado”. En cambio, “el trabajo humano” es, en sí mismo, valioso, potencialmente creador de riquezas e, independiente de las “leyes de mercado”. El trabajo humano nos convierte en creadores sin importar lo que decrete algún astuto conjuro.
¡Un momento! Aún llevando la situación al extremo de un total colapso del sistema financiero, y llegado el punto donde, todos (o la gran mayoría de los habitantes del planeta) nos quedáramos sin empleo… Por favor, ¡Despertemos!: Aún conservaríamos la extraordinaria potencia creadora del “trabajo humano”.
¿Qué nos pasa que reclamamos más de lo mismo: protestamos para que “el mismo sistema” generador del problema otorgue las soluciones? ¿Acaso, no podemos crear otras realidades donde el trabajo humano resulte valioso? ¿Acaso, nuestras posibilidades de intercambio, producción y creación humana pueden estar limitadas por las ideas y teorías vigentes?

Margarita Llada, autora del libro El Poder Creador de la Conciencia


3 comentarios:

  1. me gusto mucho y comparto pensamientos.
    Horacio

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante lo que decis. Tal vez necesitemos llegar a una crisis, CRISIS!
    y desplazarnos en grupos a lugares abiertos a trabajar en huerta, cria de gallinas, de hecho hay una experiencia que se está haciendo en parque Centenario (Bs AS), digo, como experiencia muy uraniana! ya que gente que cultiva sus huertos hay, pero en el medio de una ciudad...es un experimento muy rechazado, pero aún está ahi.
    Sería introyectar de algún modo la "era de Acuario". Todo es de cada uno, aportando desde su individualidad en grupo.
    Sinó lo que queda como posibilidad espantosa pero muy acorde a la naturaleza del humano, es que ésto dure unoa años mas y luego todo el mundo muerto de hambre y miseria y un par de grupos minoritarios en sus "reinos".

    ResponderEliminar
  3. Si concuerdo en que quizás necesitemos llegar al límite para reaccionar... y despertar.
    La evolución se produce por opción o por coersión... cuando es el tiempo de un nuevo ciclo. Parece que en lo social evolucionamos solo por coersión.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. A la brevedad tu comentario será publicado.