viernes, 23 de noviembre de 2012

Comunicaciones globales, intercambios locales.

IDEAS PARA LA ACCIÓN RESPONSABLE EN EL INTERCAMBIO DE BIENES, SERVICIOS Y DINERO.
Otra de las tantas “convenientes” confusiones creadas por la conciencia egocéntrica entronada en los sistemas políticos, jurídicos y económicos: La globalización y el inexorable destino de intercambios globales.
Es cierto que vivimos una época esplendorosa de inter-conectividad y avances científicos fenomenales, también es cierto que, podemos asumir responsabilidades respecto a cómo intercambiamos los bienes, servicios y el dinero.
Nos percibimos atrapados en un destino inexorable que gira sobre sí mismo. Un círculo vicioso donde escasea el “sentido común” y nuestra voluntad de asumir responsabilidades individuales en la creación de la dinámica de los sistemas socios económicos actuales. Debemos despertar y poner en marcha soluciones. Todos somos responsables del estado actual de los intercambios humanos.
El momento nos requiere asumir responsabilidades individuales y compartidas, comprender como generamos los problemas, crear otras dinámicas de los intercambios, confiar en que tenemos el poder de hacerlo.
A diario escuchamos a expertos y políticos del mundo. ¿Qué nos proponen (y ejecutan) para resolver las llamadas “crisis” económicas y financieras? Más de lo mismo….“reducir el gasto público”, “incrementar recortes, impuestos, etc.”, “aumentar el gasto social para generar más demanda”, etc. ¿De qué hablan? ¿Dónde está la modificación de la dinámica del problema? ¿Cuál es el origen del problema?
Aunque hagamos un genuino esfuerzo, no encontramos una relación directa entre lo que nos dicen y la solución de los problemas. Quizás la desesperanza nos agobie, sabemos que todo seguirá igual ... y muy probablemente empeore.
Sin embargo, el problema más serio que enfrentamos es que hemos quedados paralizados, adormecidos… Despertemos… tenemos responsabilidades individuales y compartidas… podemos crear otras dinámicas de los intercambios.

 ALGUNAS IDEAS PARA LA ACCIÓN RESPONSABLE
  • Promueve el “consumo responsable” en tu región o zonas cercanas: elige los productos locales, así evitarás traslados faraónicos, el impacto ambiental que de ellos derivan, costos innecesarios, también, el trabajo y el dinero circulará en tu región creando nuevas posibilidades.
  • Actúa creativamente en tu región: crea redes para intercambiar, busca reducir costos entre los productores locales, ofrece servicios personales a tus clientes, crea, a toda costa, genuinas relaciones humanas.
  • Hazte responsable de la cadena sistémica de tus consumos, piensa: ¿Qué recursos naturales han sido necesarios para producir el bien (o servicio) que has elegido? ¿Cómo se restablece el equilibrio ambiental de tal uso? ¿Cómo se tratarán los desperdicios luego de tu consumo?
  • Evita los consumos superfluos: prescinde de pomposos envoltorios. Recuerda que lo simple, puede también ser bello.
  • Elige los productos menos contaminantes y destructivos de los equilibrios ambientales.
En el próximo blog te mostraré, mediante un ejemplo sencillo, cómo tus acciones pueden cambiar la dinámica de circulación de los intercambios humanos y su consecuente impacto en los flujos de dinero
Margarita Llada, autora del libro El Poder Creador de la Conciencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación. A la brevedad tu comentario será publicado.