lunes, 22 de octubre de 2012

Los sistemas jurídicos, económicos y sociales tendrán que mutar ¿Cómo lo harán?

Las soluciones parciales o parches, no modifican las causas de los problemas. Deberemos dinamizar correctos intercambio de energía humana y planetaria.

Es evidente, nos hallamos  en los albores del eminente colapso del sistema económico y financiero mundial. Algunos grandes temas: la inviabilidad del modelo de extracción, producción, consumo y desechos; la imposibilidad de encontrar una dinámica que resuelva la concentración de riquezas, la creciente pobreza, la  marginalidad y el agotamiento indiscriminado de recursos naturales; y una ilusión monetaria que justifica todo tipo de regulaciones para evitar el colapso. El sentido común torna evidente: limitados entendimientos jurídicos, económicos y sociales tendrán que mutar ¿Cómo lo harán?

Las soluciones parciales o parches, no modifican las causas de los problemas. Debemos producir una modificación estructural, un entendimiento del mundo que modifique globalmente la dinámica de los intercambios entre los seres humanos, y de ellos con el ambiente.
Las soluciones solo pueden avizorarse imaginando cambios de dimensiones extraordinarias.  Estas transformaciones serán el resultado de una nueva  conciencia planetaria a partir de la cual deberemos dinamizar correctos intercambio de energía humana y planetariaEsta “una nueva y original dinámica social, económica y financiera” requerirá  modificaciones fenomenales en los “sistemas jurídicos, económicos y sociales” ¿Podremos?, ¿sabremos cómo?.
En momentos de grandes transformaciones es propicio filosofar….
Marx y Engels preclaramente nos advierten que “las relaciones económicas en cada época de la historia constituyen la base real cuyas características explican en última instancia, toda la superestructura integrada por las instituciones jurídicas y políticas… y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social”
Hegel, sostenía que el desarrollo histórico podía equipararse al desarrollo de un organismo, cuyos componentes trabajan afectando al resto y tienen funciones definidas, siendo, la actividad humana, la que une lo subjetivo con lo objetivo.
Ambos enfoques pueden integrarse observando y estudiando los procesos de “evolución de la conciencia social”. Por un lado, Hegel entendía que la evolución de la conciencia espiritual es la causa originaria de los procesos históricos; por el otro, Marx y Engels re-velan cómo la intención subyacente en las interpretaciones que moldean la conciencia social de una época se pueden inferir observando las condiciones materiales.

2 comentarios:

  1. exacto, no es "o x o y" sino "x e y", no es disyunción sino conjunción, unión, ambas cosas. Somos esp{iritu o ser, con invisibles intenciones y pensamientos, pero existimos en un cuerpo físico y un sistema visible de relaciones y comportamientos...
    (hasta ahí llega mi visión hasta ahora, y es muy grande lo que escribí, léanlo concienczudamente)

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. A la brevedad tu comentario será publicado.