martes, 9 de octubre de 2012

PERCEPCIÓN, CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS EVIDENCIAN LA CONCIENCIA

Todo es según con el cristal con el cual se mira...

La percepción, conocimiento e, interpretación de las experiencias condiciona la habilidad para generar situaciones diferentes. De esta manera, distintas personas o grupos sociales pueden tener entendimientos disímiles respecto de los mismos acontecimientos.

Existe una natural tendencia a recrear las cualidades intrínsecas de las prácticas conocidas. Cuando esto sucede reiteradamente se adquiere una suerte de hábito, el cual tiene implícito una percepción-conocimiento de la realidad.


Las situaciones que se perciben como, aparentemente irresolubles, se originan en nuestra incapacidad de producir una comprensión que las integre.

Para escalar en percepción-conocimiento debemos trascender la dialéctica y adentrarnos en lo, aparentemente, incomprensible. Lo irreconciliable puede integrarse desde otras miradas.

Nuestras habilidades de percepción, conocimiento e interpretación de las experiencias están determinadas por la conciencia. La conciencia es “el puente invisible” entre ese magma de energías, en el cual navegamos y, las realidades humanas. Progresamos evolutivamente al desplegar estadios de conciencia que nos permiten percibir, conocer, crear y experimentar existencias más amplias, profundas e incluyentes.

Lo dicho, en una primera lectura, puede resultar abstracto. Observemos la cuestión en situaciones de la vida cotidiana. Lucas y Juan intentan acordar una transacción comercial o, algunos niños entablan una riña o, una pareja discute o, dos Estados procuran establecer el alcance de sus intercambios económicos y sociales. ¿Sobre qué percepción-conocimiento se podrían experimentar estas cuestiones? Algunos pondrán énfasis en “la pertenencia a determinada matriz”; otros, en “satisfacer sus deseos de dominio”; otros, en como “llevar agua para su exclusivo molino”; otros, en “considerar sensiblemente las necesidades de los otros”; otros, en “la responsabilidad por el bien común”. Disímiles motivaciones producidas por disímiles estadios de percepción-conocimiento de la conciencia humana.

¿En los tiempos actuales a que estadio de conciencia podemos aspirar como Humanidad? Mi apreciación: está en ciernes un extraordinario proceso de liberación de viejas percepciones y, por ende, el consecuente nacimiento de ignotos estadios. Estadios de conciencia que nos habilitarán para experimentar la unidad y, el orden profundo de todo lo existente.

Hemos avanzado en el estudio del átomo, del mundo subatómico y de la inteligencia molecular. Son tiempos de trascender algunas limitaciones perceptivas; instancia propicia para integrar y sintetizar el conocimiento científico actual y el saber milenario. Son épocas de edificar una red lingüística y conceptual entorno al paradigmaTodo es energía, manifestándose en las múltiples realidades humanas, por intermedio de la conciencia”.

1 comentario:

  1. Bienvenido el proceso de liberación al que te referís. Me queda menos pero con mejor capacidad. Espero poder ayudar a sumar.
    Horacio

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. A la brevedad tu comentario será publicado.